Tomando Conciencia sobre el ruido


Por: Felipe Chinchón | Sub Gerente Técnico Personal Safety Division & Product EHS - 3M


En nuestra vida diaria, en la casa, en el trabajo, viajando o divirtiéndonos, existen numerosas situaciones en las cuales estamos expuestos al ruido. El trabajo, en la mayoría de los casos, se presenta como la situación más peligrosa en función de las máquinas y equipos ruidosos existentes, y del largo tiempo que pasamos bajo estas condiciones.
La exposición continua al ruido puede generar, además de trauma acústico, pérdida auditiva temporal o pérdida auditiva permanente, la alteración del ritmo cardíaco y respiración, zumbidos en los oídos, insomnio, ansiedad y tensión, y puede afectar el sistema nervioso y endocrino. Algunas situaciones que influyen en el riesgo son:




- Intensidad del ruido.

- Tiempo de exposición

- Tipos de ruido (continuo, fluctuante o de impacto)

- Distancia de la fuente ruidosa

- Susceptibilidad Individual de la persona



El segmento más afectado por el ruido son los trabajadores industriales, a causa de la maquinaria que utilizan. Así, el ruido ocupacional es un extendido factor de riesgo, por lo que es responsabilidad tanto de los empleadores como de los trabajadores tomar todas las medidas necesarias para evitar este riesgo o disminuir la exposición a niveles seguros.

Como una manera de ayudar a las empresas y trabajadores, 3M recomienda utilizar elementos de protección auditiva (EPA), como tapones desechables que protegen con gran efectividad contra el ruido que supera los niveles establecidos. Este tipo de solución resulta ser muy cómodo, sobretodo en ambientes calurosos. Por otro lado, si se requiere utilizar una protección que resulte ser más duradera en el tiempo, se pueden utilizar los protectores auditivos tipo orejera serie Optime, que se encuentran en las versiones de cintillo o adosables a cascos.

La utilización de protección auditiva tiene que estar contenida dentro de un programa de Conservación Auditiva, el cual también considere la posibilidad de tomar acciones administrativas o de ingeniería para eliminar y disminuir el riesgo. Por otro lado, el uso de elementos de protección auditiva será efectivo siempre y cuando estos estén bien colocados y se utilicen durante todo el tiempo al cual se encuentre la persona expuesta al ruido.