Tipos de papel para impresoras que le convienen a tu negocio

Tener una impresora para tu negocio es fundamental, facilita de manera significativa el trabajo de muchas áreas dentro una empresa o negocio, al permitir producir una gran variedad de textos y gráficos. Tan solo se estima que los trabajadores de PyMES imprimen 51 páginas semanales, mientras que en las compañías de más de 250 trabajadores llegan a imprimir hasta 54 hojas. 

Afortunadamente, la evolución de estas herramientas ha ido aumentando su capacidad de trabajo, velocidad y calidad de impresión, por lo que son capaces de cubrir las diferentes necesidades de los usuarios. Sin embargo, para asegurarte de obtener buenos resultados, y cuidar la vida útil de la impresora es importante hacer la elección correcta de papel. 


Tipos de papel para impresoras

Impresoras de inyección de tinta

Este tipo de impresoras resaltan por su capacidad de mezclar colores: logran buenos contrastes, matices y degradados, además de mantener los tonos vivos. Son ideales para trabajos gráficos, ya que también aportan un secado rápido. Además, según la marca, pueden tener una velocidad 3,5 veces más rápida que la tecnología láser. 

En cuanto al papel para impresora de tinta, los mejores son: 

  • Papel mate: es uno de los más comunes en oficinas. Es apropiado para textos largos, ya que, al no tener brillo incorporado, no cansa la vista ni crea reflejos.
  • Papel satinado: se caracteriza por ser liso, suave y brillante. Resalta su uso en tarjetas de presentación o bolsas de regalo y queda bien con imágenes de un solo color. Se utiliza como una opción de papel fotográfico para impresora inyección tinta por la excelente calidad que tiene.
  • Papeles de colores: generalmente un papel para impresora de tinta más grueso y resistente, ya que tiende a estar hecho de cartulina, aunque también hay opciones más delgadas. Sirve para tarjetas de presentación y felicitación, bricolaje y manualidades.
  • Papel fotográfico: el papel fotográfico para impresora inyección tinta se puede elegir entre satinado o mate. El primero funciona mejor en pequeños formatos, mientras que el otro se recomienda para imágenes grandes. Se caracteriza por ser un papel resistente, grueso y que conserva bien el color.

Impresoras láser

Resalta por su calidad de alta definición tanto en imágenes como en textos, ofreciendo impresiones más nítidas y precisas. Logra resultados lisos, diáfanos y acabados profesionales gracias a la utilización de tóner en polvo. 

  • Papel blanco brillante: su uso es común en oficinas y establecimientos comerciales, es muy conocido en la impresión de documentación en general.
  • Papel láser: este tipo de papel es únicamente compatible con la impresora láser. Aporta elegancia a la imagen por lo que es altamente utilizado para elaborar recibos, cheques y tarjetas.

De igual modo, se puede comprar papel fotográfico para impresora láser, ofreciendo un aspecto y tacto de gran calidad, además de imágenes más vibrantes. Debes revisar que su nivel de opacidad sea muy bajo o nulo, que el color se fije y se seque rápido, y elegir aquellos de mayor gramaje. Hay de 75 gr. hasta 240 gr., siendo este último el más utilizado para impresiones de galería. 

Si hablamos de tipos de papel para impresoras según popularidad, podemos mencionar los siguientes:

  • Papel de fotocopia o xerográfico: este tipo de papel es uno de los más populares, de fibra blanqueada (muchos sin cloro en la actualidad) y delgado, pero de calidad muy buena para impresiones diarias o de reportes. 
  • Papel de fotocopia reciclado: son muchos los consumidores que están poniendo foco en papel reciclado gracias a campañas que apuntan a la sustentabilidad y sello verde en las empresas.
  • Papel térmico: el papel térmico es muy popular al imprimir recibos, por lo general viene en rollos que se instalan en las máquinas que generan boletas o recibos de pago, también de calculadoras.
  • Papel continuo: este es el clásico papel que permite imprimir desde liquidaciones de sueldo hasta cotizaciones, llevando orden en la impresión y otorgando versatilidad y calidad. Algunos tienen varias capas para generar duplicados o triplicados.
  • Papel magnético: es muy popular hoy debido a que permite liberar la creatividad y disminuir los costos de elaboración de recuerdos y promociones. Se imprime sobre este papel y la parte trasera posee un magneto, así podrás adherir estos regalos en el refrigerador.
  • Papel plotter: si lo que necesitas es imprimir planos y dibujos a gran escala, este papel es el indicado, tanto por sus dimensiones como calidad que permite plasmar en buena definición.

Una buena opción para comprar papel fotográfico para impresora o cualquier tipo de papel es Dimerc, que resalta en el mercado por su variedad. Solo hay que conocer las características y funcionalidades de cada uno, y la variedad en textura, tamaño y adaptabilidad.