¿Qué tan confiable es el Test Rápido Covid? Conoce su efectividad

Un test rápido COVID ofrece el beneficio de poder contar con un resultado rápido, sin necesidad de ir a un laboratorio. Esto ha hecho que se adopte su uso en aeropuertos, escuelas, centros de convenciones, parques temáticos y más. 

Pero, ¿qué pasa con la efectividad test rápido COVID? ¿Se puede confiar en los resultados o es mejor optar por otro tipo de pruebas? 

¿Cómo se aplica el test rápido COVID?

Para comprender mejor si el test rápido COVID es efectivo, hay que tomar en cuenta cómo se realiza esta prueba en comparación con el PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), otra alternativa común para detectar la enfermedad. 

Durante un test rápido, se inserta un hisopo de algodón en tu nariz, garganta o ambos para recoger moco y células. Esta muestra se esparce luego en una tira que cambia de color si das positivo para COVID-19. 

La prueba toma solo unos segundos en realizarse, y los resultados están listos en 15 minutos. 

Efectividad de la prueba

Por lo general, es muy raro que una prueba rápida entregue un falso positivo. Es decir, que el resultado del test sea positivo cuando, en realidad, no tienes COVID-19. 

Un estudio de marzo de 2021 que tomó en cuenta pruebas rápidas de distintos fabricantes encontró que estas permitieron detectar casos positivos correctos en el 99,6% de las personas. 

La efectividad también puede variar dependiendo de si la persona tiene síntomas o no, y en qué momento se hace la prueba. Al parecer, en la primera semana de la aparición de síntomas hay mayores probabilidades de un diagnóstico acertado que a partir de la segunda semana. 

Diferencias entre el PCR y el test rápido

Otra prueba muy usada para detectar el coronavirus es el PCR, que permite generar copias de la secuencia genética de un microorganismo para estudiarlo en detalle.

De este modo, si la prueba encuentra cierto tipo de ARN en la muestra, puede concluirse que la persona tiene COVID-19. 

Si bien esto significa un resultado más preciso, un PCR también es una prueba compleja que presenta dificultades. Por ejemplo, el personal necesario tiene que haber recibido un entrenamiento específico y el diagnóstico tarda más tiempo, ya que la muestra debe ir a un laboratorio. 

Estos factores elevan mucho los costos y, para entornos laborales donde es necesario mantener la cadena productiva, hacer el PCR a todos los trabajadores no sería la opción más práctica. 

¿Dónde se puede conseguir el test rápido?

Por la efectividad test rápido COVID, que entrega unos niveles de confianza adecuados considerando que la prueba no se hace en laboratorios, esta es una opción muy conveniente para descartar o confirmar casos positivos. 

Además, no hace falta contar con personal médico en el lugar para realizarlo ni equipos avanzados, solo una inducción al procedimiento. Es más económico que las pruebas de laboratorio, y fácil de transportar y almacenar. 

Si bien no puedes contar con que los resultados serán 100% confiables, la detección de unos cuantos casos puede ser de gran ayuda para contener la propagación del virus, sobre todo en lugares cerrados como oficinas. Por eso, muchas organizaciones del sector público y privado consideran que el test rápido COVID es efectivo como medida de seguridad laboral, especialmente con el retorno a la presencialidad en muchas empresas. 

De este modo, si estás al frente de una empresa, contar con una reserva suficiente de pruebas rápidas puede disminuir el impacto que tendría el COVID-19 en tu oficina o comercio. Para mayor comodidad, en el catálogo de Dimerc encontrarás test rápidos para compra al mayor y despacho a domicilio.