Puede que en más de una ocasión te hayas quedado admirado de la calidad de impresión y los colores de un anuncio publicitario o una gigantografía. ¿Cómo lo hacen? Este es el trabajo de un plotter de impresión. Conoce mejor cómo trabaja este interesante dispositivo y sus diferentes usos.

¿Qué es un plotter?

Es una impresora de gran formato comúnmente diseñada para imprimir gráficos vectoriales y en algunos casos con dispositivos para realizar cortes de alta precisión.

¿Qué uso se le da a un plotter?

Durante la década de los 50 y hasta los años 70, los plotter de impresión eran utilizados exclusivamente para imprimir planos arquitectónicos. Pero, con el paso de los años, pasaron a emplearse en agencias publicitarias para imprimir en papel, sobre vinilo y otros materiales de promoción. 

Por otro lado, los plotters han sido utilizados en el campo automotriz para la rotulación y decoración de automóviles. De hecho, ahora existen plotters más pequeños usados para proyectos domésticos. 

¿Cómo se usa un plotter?

Al igual que una impresora doméstica, un plotter necesita estar conectado a una computadora y usar un determinado software para poder ejecutar sus funciones de impresión y corte. De modo que, si has tenido la oportunidad de imprimir desde tu computador, ya tienes una idea de cómo funcionan estos equipos. 

Cuando uses un plotter, debes ser paciente y estar atento al trabajo resultante. Esto se debe a que estos equipos trabajan a bajas velocidades para lograr una mayor precisión. Además, imprimen y cortan sobre grandes superficies.

Tipos de plotter

En el mercado puedes conseguir estos 3 tipos de plotter:  

1. Plotters de impresión 

Estos modelos son en realidad impresoras que aplican tinta por chorro a través de sus cabezales. Son más parecidos a una impresora tradicional e imprimen grandes formatos sin perder calidad por tal extensión. 

En este tipo de impresión se puede usar tinta común, así como tintas especiales resistentes a elementos exteriores.

2. Plotters de corte

En este caso, el plotter no posee una cabeza de impresión o pluma, sino cuchillas de corte. Algunos de estos plotters permiten regular la presión de la cuchilla para cortar vinilos, textiles o materiales más gruesos como el cartón. 

Estos plotters tienen la particularidad de presentarse en muchos tamaños y tipos en función al tipo de trabajo a realizar. Por ejemplo, los hay de mesa, de rodillo, de corte tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico. Pero en cuanto al funcionamiento, puede ser por arrastre o por fricción.

3. Plotter de impresión y corte 

Se trata de un modelo híbrido de los dos anteriores que permite realizar una impresión y hacer cortes simultáneamente.

El plotter y los gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales se originan a partir de una serie de puntos matemáticos. La impresión de puntos vectoriales logra un excelente acabado sin importar qué tanto desees escalar la imagen. 

Por ejemplo, puedes tomar un logo vectorizado e imprimirlo en una tarjeta de presentación y después agrandarlo e imprimirlo en una valla gigante manteniendo la calidad gráfica en ambas presentaciones. 

Los gráficos vectoriales también revisten mucha importancia durante el proceso de trabajo del plotter de corte. Las líneas de color diseñadas a partir de vectores son interpretadas por el plotter como las líneas límite por donde la cuchilla hace el corte del material.

En Dimerc existe una gran variedad de papel para plotter de impresión y corte, que pueden ajustarse al proyecto que requieras realizar. Cuentan con elementos de tecnología para tu oficina o casa, además de un servicio de despacho entre 24 y 48 horas.