Quizás tu empresa está creciendo, o estás pensando en mejorar y aumentar el número de impresiones en tu oficina, por esto es importante considerar antes de comprar un equipo, qué tipo de tinta para impresora es la mejor para tu trabajo. Conocer estos detalles, te permitirá elegir la mejor opción en función a tus necesidades.

Tipos de tinta para impresora

Las impresoras de inyección utilizan tintas que vienen almacenadas en cartuchos. La tinta para impresora sirve para imprimir documentos en papel, ya sean textos o imágenes.

De acuerdo a su composición química y usos, existen diferentes tipos. A continuación, encontrarás los tipos de tinta de impresora más comunes y sus características: 

1. Tintas a base de colorantes (DYE)

Conocidas como tintas de secado rápido, están compuestas por agua y colorantes solubles en agua. Son las más económicas en el mercado y las más demandadas. Además, este tipo de tinta para impresora ofrece colores vivos y brillantes.

Otra ventaja es su inmediata absorción en el papel, que evita que se rieguen los colores y se distorsione la impresión. Pero sus componentes son sensibles al agua, la humedad y el sol, así que las impresiones pueden decolorarse progresivamente.

Este tipo de tinta es el mejor si tu prioridad es la impresión de imágenes, sin importar su vida útil. Sin embargo, antes de decantarte por algún cartucho DYE, deberás consultar el manual de tu impresora.

2. Tintas pigmentadas

Las tintas pigmentadas o de secado lento están elaboradas con disolventes y pequeñas partículas de pigmento (orgánicas o de polímero). Por su composición no depende de la calidad del papel (composición de fibra), sino que crea una capa superficial. Esta tinta de impresora es el punto intermedio entre las tintas DYE y las impresoras láser, además son más costosas que las primeras.

La ventaja es su vida útil, ya que una impresión puede durar años sin decolorarse, debido a sus partículas. De hecho, son impresiones más resistentes a la humedad y al sol, pero menos brillantes y coloridas en comparación con las DYE. Es una mejor opción para imprimir documentos importantes, ya que define los bordes de las letras y garantizan su durabilidad.

Por otra parte, algunos equipos, cuentan con impresoras de cartuchos combinados. En estos casos, normalmente el negro es tinta pigmentada y el de color es DYE.

Cómo comprar cartuchos para impresora

Puede que te preguntes cómo comprar cartuchos para impresora sin temor a que no sea compatible con tu equipo. En general, las impresoras tienen un cartucho para tinta negra y otro para color. Dependiendo del modelo y el fabricante están identificados con un código o número.

Para conocer este código, abre la tapa de tu impresora y busca el número que identifica el cartucho. En caso de no tenerlo, busca en el software de la impresora instalado en tu computadora. También puedes verificarlo buscando el modelo de tu impresora en internet.

No siempre son cartuchos

La venta de tinta para impresora no siempre se da en cartuchos. Hoy, algunos fabricantes ofrecen impresoras equipadas con tanques. Por ejemplo, algunas impresoras cuentan con Ink Tank, mientras que otros ofrecen una propuesta parecida con su EcoTank. De esta manera, no tienes que comprar cartuchos, sino botellas de tinta para rellenarlos.

Utilizar una tinta que no se adapte a tus necesidades te ocasionará molestias y gastos innecesarios. Al visitar un sitio de venta de tinta para impresora, asegúrate de escoger la indicada, y si tienes dudas infórmate bien antes de comprarla. Visita Dimerc y encuentra todas las tintas y repuestos que necesitas para imprimir.