Muchas empresas deben eliminar a diario grandes volúmenes de papel. De hecho, deshacerse de ciertos registros sin destruirlos, podría poner en riesgo información confidencial o datos sensibles que pueden ser comprometedores. De allí la importancia de elegir una trituradora de papel de óptima calidad que no reste horas hombre de los trabajadores en el proceso de destrucción.

Las ventajas de tener una trituradora de papel

El objetivo principal de ocupar esta herramienta es eliminar tú mismo los residuos de papelería que se generen en tu empresa y ahorrarte los costos por alguna compañía externa para este propósito. Además, te beneficias de un uso eficiente del espacio y evitas la acumulación de archivos físicos, papeles sin valor y riesgos de fuga de información.

Otra razón por la que es conveniente contar con máquinas para triturar papel es su eficiencia para eliminar esta documentación. Dependiendo del uso, el porcentaje de seguridad y el material a destruir, existe una trituradora adecuada para cada empresa. Por ello, conviene analizar 5 factores a considerar antes de elegir la tuya.

1. Nivel de seguridad

Un primer aspecto y uno de los más importantes a la hora de triturar papel es el nivel de seguridad de corte. Debido a los riesgos del robo de identidad, muchas veces necesitarás que los trozos de papel sean totalmente ilegibles. Las destructoras de microcorte suelen ser la mejor opción si buscas un corte en pequeñas partículas, lo cual hará imposible la recuperación de los documentos que necesitan ser destruidos.

2. Admisión de otro tipo de materiales

Mientras que hay máquinas para triturar papel que solo admiten este material, existen las trituradoras multifunción que pueden destruir todo tipo de residuos de oficina, como CDs o tarjetas de crédito. Además, puede que los documentos y carpetas lleven clips o grapas.

En este sentido, a fin de que no tengas que ocupar tiempo valioso en eliminar esos pequeños elementos que podrían dañar el equipo, puedes elegir una trituradora de papel con motor y cuchillas potente. De hecho, hay trituradoras que pueden destruir hasta memorias USB.

3. El tiempo de uso

Si en la empresa triturar papel forma parte de la cadena de producción o los volúmenes son demasiado grandes, vas a necesitar que la trituradora de papel trabaje de manera continua. Por tanto, elige una en la que el motor funcione al menos 45 minutos sin detenerse.

Además, asegúrate de que pueda destruir de 13 a 38 hojas al mismo tiempo. Debes recordar que algunas trituradoras requieren de algún tiempo de recuperación antes de seguir funcionando normalmente. Adicionalmente, debes considerar la capacidad de la papelera y el tamaño de la boca de entrada de papel.

4. Nivel de ruido

Es importante que consultes el nivel de decibeles de la trituradora de papel que quieras adquirir. Esto será un buen indicador en cuanto al nivel de ruido que genere. Algunas destructoras de papel pueden llegar a incomodar al resto de trabajadores si el uso es continuo, y especialmente si la oficina es de uso compartido.

5. Clave o código de seguridad

Algunas trituradoras modernas funcionan únicamente mediante un código al que solo el personal autorizado tenga acceso. Esto es especialmente necesario en ambientes donde circule mucho personal. Así, podrás estar tranquilo en cuanto al manejo de los documentos a destruir.

En Dimerc puedes encontrar destructoras de papel a la medida de tus necesidades. Puedes optar por un equipo de tamaño regular, fácil de ubicar en cualquier puesto de trabajo o espacio de la oficina, silencioso y con distintos niveles de seguridad. Consulta en el catálogo y compara entre los distintos tipos de destructoras de papel.