El trabajo en exteriores es una parte esencial de la jornada en muchas empresas. Sin embargo, en muchos casos la exposición prolongada al sol puede causarle problemas de salud a los trabajadores. De ahí la importancia de promover el cuidado de la piel y tener a mano lo necesario para realizar estas actividades de manera segura. 

Las consecuencias de la falta de cuidado de la piel del sol pueden ir desde la aparición de manchas y lunares hasta desarrollar melanoma, que es un tipo de cáncer de la piel. Como referencia, en Chile hubo 857 casos de melanoma en 2020 y 457 defunciones por este y otros cánceres similares. 

Cuidado de la piel: ¿cómo trabajar bajo el sol de forma segura? 

Primero, es fundamental que los trabajadores tengan una noción de lo que es el cuidado de la piel y su importancia. En este sentido, se puede hacer una inducción sobre los problemas que la falta de cuidado conlleva para la salud y cómo se pueden disminuir estos riesgos. 

De aquí en adelante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que promuevas las siguientes prácticas seguras como empleador: 

  • Si el trabajo lo permite, habilitar tiendas de campaña o estaciones bajo la sombra para que los trabajadores queden menos expuestos al sol. 
  • Permitir y fomentar que los trabajadores se apliquen protector solar durante la jornada laboral, sobre todo en brazos, cara y piernas.
  • Programar descansos a la sombra.
  • De igual manera, se puede incentivar a los empleados a ponerse sombrero y lentes de sol si esto no interfiere en las funciones. 
  • En la medida de lo posible, distribuir los horarios de trabajo para minimizar la sobreexposición al sol. Por ejemplo, programar las tareas que requieren pasar más tiempo al aire libre para que se realicen a primera hora de la mañana. Esto porque los rayos UV son más potentes entre las 10:00 a.m. y las 16:00.

También se aconseja proveer equipamiento cuando sea posible. Dependiendo del tipo de trabajo, esto puede incluir cascos o trajes especiales. No obstante, como no siempre se puede implementar esta medida, el uso de protector solar es clave para cuidar la piel. 

¿Qué características debe tener un protector para cuidado de la piel del sol? 

Un aspecto importante a tomar en cuenta es elegir protectores solares que sean efectivos. La forma de garantizar esto es fijándote en el factor de protección social o FPS. 

La Sociedad Americana del Cáncer hace énfasis en que la concentración debe ser al menos de 30 FPS. Además, son más eficaces los productos de espectro amplio, es decir donde la etiqueta diga que la protección es contra rayos UVA/UVB. Estos son los tipos de rayos UV que causan mayor daño a la piel y aumentan el riesgo de cáncer. 

Ahora que sabes más sobre lo que es el cuidado de la piel y su importancia en el entorno de trabajo, puedes dar el primer paso implementando medidas para mejorar el bienestar de tus trabajadores. Mantener tu negocio abastecido con protectores solares de espectro amplio es un punto de partida que no requiere hacer grandes cambios o inversiones. 

En Dimerc encuentras los productos para el cuidado de la piel que tu negocio necesita, con las facilidades de poder solicitar tu pedido a domicilio y programar entregas para que nunca te falten insumos. Los productos de Dimerc, además de contar con un alto FPS y ser de amplio espectro, son hipoalergénicos y están dermatológicamente certificados.