5 usos del papel fotográfico en las empresas

El papel fotográfico es uno de los insumos que toda empresa debería tener en ciertas áreas de su organización. Ya sea porque trabajan específicamente con este tipo de producto, como son los estudios fotográficos o las imprentas, o aquellos negocios que pueden ocuparlos para proyectos impresos que necesitan nitidez y viveza, un buen papel fotográfico puede marcar la diferencia en el éxito de tus operaciones. 

¿A qué se llama papel fotográfico?

El papel fotográfico ha evolucionado, y si bien antes era un papel especial, cubierto con una emulsión fotosensible que permitía la reproducción de fotografías obtenidas gracias a una película fotográfica, hoy en día sus especificaciones son muy diferentes, si bien la textura puede parecer similar, el papel fotográfico de hoy, está diseñado especialmente para la impresión inkjet o laser.

¿Cuáles son los atributos que tiene el papel fotográfico?

A la hora de escoger un papel fotográfico, deberás en tomar cuenta los distintos atributos que tiene, para así escoger la mejor opción.

  • Opacidad. Entre mayor sea la opacidad, más pequeña será la posibilidad de que la tinta traspase el papel y se produzca una mezcla de colores.
  • Gramaje. Es importante elegir papeles que tengan mayor peso o gramaje, ya que esto le dará mejor apariencia a tus fotos y evitará que se arruguen de manera sencilla.
  • Calibre. Se refiere a la densidad (o al ancho) del papel. Es un atributo importante para lo relacionado con la conservación de tus fotos y la impresión de las mismas.
  • Brillo. Con el papel fotográfico ubicándose del 90 hacia arriba en una escala de 100, el brillo determina si un papel es más blanco que otro, y el contraste que la cualidad de este papel permite al imprimir imágenes sobre él.
  • Acabado. Por lo general, puedes encontrar dos tipos de acabado, mate y brillante. Entre ellos podrás descubrir un amplio rango intermedio. El mate otorgará mayor realismo a los colores y menor posibilidad de brillos de luz externa sobre la imagen. El papel brillante permitirá dar mayor intensidad a algunos colores, pero podría reflejar más luz, algunos expertos lo recomiendan para impresión imágenes pequeñas.

¿Cuál es la importancia del papel fotográfico en las empresas?

En la actualidad, mostrar una buena imagen, en todos los ámbitos, es esencial para las empresas. Desde el logo de la compañía hasta sus medios digitales, pasando por materiales promocionales físicos, un negocio que no cuente con una buena “cara externa”, probablemente no generará la confianza necesaria para ganar más clientes. 

Por eso, la importancia del papel fotográfico sigue creciendo en empresas de prácticamente todos los rubros. Desde los catálogos que pone en circulación una multi tienda, hasta los manuales de seguridad laboral que una empresa constructora le entrega a sus trabajadores, contar con el papel adecuado para este tipo de tareas, dará una imagen seria y profesional de esa compañía. 

5 usos del papel fotográfico en las empresas

Los usos de este tipo papel son variados y en diversos rubros empresariales. Entre ellos se encuentran:

  1. Material adjunto en reportes. Contar con papel fotográfico para impresora en una compañía que realiza peritajes es fundamental para agregar fotografías de calidad a los reportes que entregan tanto a clientes como autoridades.
  2. Insumo principal en imprentas. Este tipo de empresas necesitan de manera constante contar con papel fotográfico, glossy o de otras características, para sus operaciones. Ya sea para la impresión de un catálogo de productos o de una revista de moda.
  3. Promoción de pequeños negocios o eventos. Tener una pequeña tienda o realizar eventos corporativos nos desafía a ser más ingeniosos. Al usar papel fotográfico adhesivo o papel magnético, podemos generar material divertido o de utilidad para nuestros clientes, como stickers con logo y sitio web o WhatsApp para pedidos, hasta ingeniosas fotografías tomadas en eventos, que luego podrás regalar para que sean pegadas en refrigeradores o libretas y agendas.
  4. Pruebas de fotografía. Si bien existe la posibilidad que externalices la impresión de tu catálogo u otros materiales fotográficos, al contar con impresión fotográfica en tu empresa podrás realizar pruebas en vivo que podrían ayudarte a probar de manera más ágil el futuro material con papel fotográfico glossy o mate, con esto ahorrarás dinero y vistos buenos, dando mayor poder a tu equipo creativo a la hora de domar decisiones publicitarias.
  5. Decoración en tiendas. Con un papel fotográfico adhesivo podrás decorar tu tienda con múltiples diseños y no preocuparte a la hora de sacarlo, porque es de fácil remoción.

Como puedes ver, ya sea teniendo papel fotográfico para impresora o de otro tipo, las empresas pueden darle múltiples usos a estos papeles. En Dimerc podrás encontrar distintas opciones para mejorar las operaciones de tu compañía.