Importancia del Calzado de seguridad

"El no usar el Calzado de Seguridad es como andar descalzo"
Por: CrossCheck


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LOS PIES

Las lesiones en los pies son por lo general producto de no tenerlos debidamente protegidos. La lesión puede ser consecuencia de aplastamiento, atrapamiento, pinchazos, salpicaduras de productos químicos, quemaduras, riesgos eléctricos, riesgos de explosión, electricidad estática.
El zapato de seguridad, botín o bota de seguridad es el calzado de seguridad normal o standard que protege pié y tobillo según la Norma Chilena 721 del INN (1997).
Éstos deben estar certificados en cuanto a "Calidad" por una empresa autorizada. En Chile lo están: CESMECT LTDA, INDIC y CAL-TEX LTDA.


"El no usar el Calzado de Seguridad es como andar descalzo".

Las partes principales del calzado de seguridad son los siguientes:


  1. Puntera o casquillo de acero, ubicada en la punta del zapato, protege los dedos de fuerzas de impacto o aplastantes.
  2. Suela de goma o PVC, que puede ser antideslizante, protege contra resbalones y deslizamientos.
  3. Caparazón, que es de cuero grueso y resistente contra impacto y rasgadura, insoluble al ácido, aceites y solventes. Además existe una aislación de corcho entre la suela y la plantilla.


Tipos de calzado de seguridad más usados.


Zapatos con puntera protectora.

Estos zapatos con puntera protectora, conocidos comunmente come "zapato de seguridad", se usan donde existen riesgos de objetos que caen, ruedan o vuelcan. Su uso es muy necesario en la construcción, en la minería y en general en procesos donde se desarrollan labores pesadas.

Zapatos para riesgos el éctricos.

Estos son muy similares a los de seguridad. La diferencia radica en la aislación, de cuero o corcho hecha de un compuesto de goma. No lleva metal, salvo la puntera que está aislada del zapato. No llevan ojetillos ni cordones con terminaciones metálicas. Es importante destacar que éstos protegen sólo si están secos y en buenas condiciones de uso. Los usan quienes trabajan en mantención eléctrica.

Zapatos conductores de electricidad.

Los zapatos conductores están hechos para disipar la electricidad estatica que se acumula en el cuerpo del usuario y por lo tanto evitar la producción de una chispa estática que pudiera producir ignición en materiales o gases explosivos. Son eficaces sólo si los pisos por los cuales caminan los usuarios son también conductores y hacen tierra. Lo que hace conductores a los zapatos es el compuesto de hule o el tapón conductor que llevan tanto el tacón como la suela.